domingo, 29 de mayo de 2011

Ruso

El ruso es una tarta típica que hay en las pastelerías de por aquí, en Bilbao. No sé si se hace en otros lugares. Es un pastel a base de planchas de merengue cocido en el horno, que queda crujiente, con capas de un relleno que suele ser de mantequilla. En las pastelerías lo cubren también por los costados y la superficie con la crema de mantequilla y con almendra tostada picada.
Resulta algo más ligera si no se cubre con tanta mantequilla. Además, en este caso era para el cumple de la hija de una amiga que es alérgica a los frutos secos, por lo que la almendra estaba de sobra.
En mi casa se ha hecho siempre como el de la foto, espolvoreando la superficie con azúcar glasé. (En este caso se me olvidó hacerlo). El relleno mi madre lo hacía con nata, pero yo lo hago con Swiss meringue buttercream, que es mi crema de relleno favorita, y queda aún mejor.


La receta, que puse aquí, la he tenido que quitar por "razones familiares" (¡tiemble la SGAE al lado de quien yo me sé!). Pues sí, para ser honestos, la receta no me pertenece como tal, me llega de mi familia y parece que hay a quien no le parece bien que se publique.
La receta del relleno, el Swiss meringue buttercream, no es mía, claro. Utilizarla como relleno en lugar de la nata es mi pequeña aportación a la receta familiar.