miércoles, 6 de abril de 2011

¿Icing o frosting?

"El otro día se planteaba la duda sobre la diferencia entre el icing y el frosting en el facebook de Megasilvita  Yo tampoco lo tenía muy claro, ya que son palabras anglosajonas que usamos y a veces no sabemos muy bien a qué se refieren exctamente.
Busqué las definiciones, y en Wikipedia, fuente de todo el saber en la red, encontré la respuesta en inglés, que os voy a intentar traducir aquí, al menos en su parte más importante.
Lo fundamental es que, en realidad, frosting es el término americano, y significa exactamente lo mismo que icing, que es la palabra inglesa. Viene a ser cualquier tipo de cobertura para pasteles, fundamentalmente las típicas inglesas y americanas.
Aquí os pongo mi humilde traducción de la definición de Wikipedia:

El "Icing", también llamado "Frosting" en Estados Unidos, es un glaseado dulce, a menudo cremoso, hecho de azúcar y algún líquido, como agua o leche, que se suele enriquecer con mantequilla, claras de huevo, queso crema o con sabores y que se usa para cubrir o decorar productos horneados, por ejemplo bizcochos y galletas. 
Elisabeth Raffald documentó la primera receta de icing en 1769, en el libro"Experienced English Housekeeper" ("La Experimentada Ama de Llaves Inglesa"). Sin embargo, no fué hasta 1915 cuando Mrs. Fred Gurney creó la primera receta de buttercream y Fannie Farmer siguió su ejemplo, con varias recetas más en 1918 y 1923.
Al "icing" se le pueden dar diferentes formas, como de flores o de hojas, usando una manga pastelera. Este tipo de decoraciones adorna frecuentemente las tartas de cumpleaños y bodas. A las mezclas de "icing" se les suelen añadir colorantes alimentarios para conseguir la tonalidad deseada. Para coronar el "icing" se usan "sprinkles" (grageas, confeti, etc. de azúcar), esprays de colores, figuritas comestibles y otras decoraciones.
[......].
Galletas con glaseado o "glacé icing"
Siguen las explicaciones enumerando los diferentes tipos de "icing" o "frosting" y sus componentes (Glacé icing, buttercream, royal icing, fondant, de queso crema, mazapán,....), no sigo porque es largo y de esto seguro que ya sabéis mucho.
Cupcakes con "meringue buttercream" adornados
con "sprinkles" de azúcar y virutas de chocolate

Lo mismo básicamente dice el Webster´s New Universal Unabridged Dictionary. Un tremendo tocho de diccionario que tengo en casa. Según éste (traducido):
Frosting: 1. una mezcla dulce, cocida o no, para cubrir y rellenar tartas, galletas y similares; icing. 
[....] 5. the frosting on the cake, añadido para hacer que algo parezca mejor o más deseable. También, the icing on the cake.
Esta última expresión me parece que podría significar algo así como "la guinda del pastel", en castellano.

Como curiosidad, os diré que "ice" en inglés es hielo y "frost" significa escarcha. Figuradamente, "icing" y "frosting" se refieren, por tanto, a algo que parece helado o escarchado.

Cupcake decorado con fondant


7 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por la aclaración... porque yo ya me volvía loca leyendo; frosting, icing, buttercream.. etc, etc.

    Muchas gracias de verdad.

    Saluditos!!

    ResponderEliminar
  2. uauuu gracias, yo no sabía la diferencia :) Me alegro de haber descubiero tu blog !

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti, por leerlo. Hay quien dice que en el uso corriente "frosting" se refiere más a un tipo de cobertura cremosa (como el "Buttercream" o crema de mantequilla), pero creo que los ingleses en principio siempre utilizan "icing", tanto para el buttercream, la glasa o similar como para el fondant extendido. Como en todo, hoy en día estos términos se usan internacionalmente. Yo no soy filológa ni nada parecido, pero me parece que podemos usar perfectamente los términos "cobertura" o "glaseado", en castellano o español.

    ResponderEliminar
  4. Hola, a mi aun no me ha quedado claro... me enredo con icing, buttercream y fondant, me harías un gran favor si me lo aclaras brevemente! Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ruth. "Buttercream" es simplemente una crema de mantequilla. Fondant extendido es una pasta hecha a base de azúcar que se estira con un rodillo y con ella se cubren tartas. "Icing" es cualquier cosa con la que se cubra una tarta, sería el acabado externo de la tarta, o sea, la cobertura. por ello, tanto la crema de mantequilla ("buttercream") o el fondant son diferentes tipos de "icing" (=cobertura).

      Eliminar
  5. Muchas gracias por la aclaración, llevaba tiempo ya volviéndome loca y buscando las diferencias entre frosting y buttercream etc... Súper útil tu post!! Lo compartimos en facebook si no te importa. Gracias de nuevo y enhorabuena por el blog, nos quedamos por aquí un ratito y te invitamos a que nos visites en el blog y en facebook. Bsss :)

    Tere y Esme.
    The Shop Around the Cupcake.
    http://theshoparoundthecupcake.blogspot.com.es
    www.facebook.com/TheShopAroundtheCupcake

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante. Por si quieres visitar mi blog latacitadecarol.blogspot.com

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.