viernes, 5 de noviembre de 2010

Una de Bob Esponja

¡Buenos dias!
Por fin, llega el ansíado fin de semana, aunque esta vez no se nos ha hecho tan larga la espera gracias a la fiesta de Todos los Santos. Como es típico en esta época, en mi casa hemos hecho los famosos buñuelos de viento. Que está muy bien llenarlo todo de calabazas de Halloween, pero no nos olvidemos de lo nuestro.
Esta semana he hecho una tarta de Bob Esponja para un cumpleaños infantil. Este personaje es divertidísimo y es el favorito de muchos niños y, por raro que parezca, todavía nadie me había encargado una tarta de él. Finalmente, por fin...¡Aquí tenemos al afamado BOB ESPONJA!

Enfin, el final de BOB ha sido algo trágico, pero a cambio ha alegrado la merienda de unos cuantos...
Como os comentaba al principio, también ha habido buñuelos esta semana. Aunque han quedado bien poquitos, como se puede ver.
Hacer buñuelos es muy fácil. Quizás lo más engorroso, por lo que mancha, sea la fritura y el rellenado. Lo tradicional es rellenarlos con crema pastelera o nata, que puede ser chocolateada.
Os pongo la receta del libro de la Thermomix:
INGREDIENTES
2 cucharadas colmadas de mantequilla (en la receta dice una de mantequilla y una de manteca de cerdo, pero yo esta última no la suelo utilizar).
170 gr. de harina de trigo
250 gr. de agua (o leche)
4 huevos grandes
1 cucharadita de levadura (tipo Royal)
1 cucharadita de azúcar
sal (un poco, al gusto)
Aceite para freír (el de girasol vale, que no deja mucho sabor)

PREPARACIÓN

  1. Verter en el vaso de la Thermomix el agua, la mantequilla, el azúcar y la sal. Batir a 100ºC a velocidad 1 durante 5 minutos.
  2. Añadir la levadura y la harina y batir a velocidad 4 durante 15 segundos. Dejar enfriar, quitando el vaso del soporte.
  3. Poner de nuevo el vaso en su sitio. Batir los huevos aparte e incorporarlos poco a poco a la mezcla mientras ésta se bate a velocidad 4. Dejar reposar unos minutos.
  4. En una sartén, poner el aceite a calentar. Con el aceite caliente, ir echando bolitas de masa en él. para dosificarla mejor, se puede poner la masa en una manga pastelera con una boca ancha e ir echando pequeñas cantidades directamente desde la manga a la sartén, cortándolas con un cuchillo o unas tijeras. Tened en cuenta que los buñuelos al freirse se inflan, por lo que no hay que echar mucha cantidad de masa cada vez.
  5. Una curiosidad, cuando están hechos de un lado, los buñuelos se dan la vuelta ellos solos en el aceite. No se exactamente la razón (algún físico o químico por ahí nos lo podría explicar, yo soy de letras). Una vez dorados por ambas partes, se sacan y se ponen a escurrir en una fuente con papel de cocina.
  6. Cuando estén templados y escurridos se pueden rellenar, usando una manga pastelera. Con la misma boquilla de la manga se abre un agujero en el buñuelo y se rellena.

Los rellenos típicos son: nata montada (Chantilly) o crema pastelera.

Hay muchos otros dulces típicos de esta época, como los huesos de santo, los panallets en Cataluña,... a mi los que más me gustan son los buñuelos, ya que los demás casi todos son a base de mazapán o similar y la verdad es que ese tipo de dulces no me va mucho.

Por cierto, éste blog aún no está en la lista, pero aquí tenéis 50 de los mejores blogs de diseño del mundo, según The Sunday Times. Entre ellos está el de Sweet Paul, que aúna gastronomía, estilismo y diseño... Se autodefine como "food and Prop stylist and crafter". El blog es precioso y puedes acceder a la revista "Sweet Paul Magazine". Tiene preciosas fotos como éstas:
2010_26_08_Sweet_Paul_Mag_A_Cake_Tin_Full_of_Pictures-3232_SPC1