Hola ¿ya estamos todos de vuelta "al cole"? Yo no me he movido de Bilbao, así que no me ha hecho falta volver... entre otras cosas, porque mi sobrino favorito (y único) ha estado aquí hasta hoy mismo (mi hermana vive fuera). Hemos aprovechado finalmente para celebrar su primer cumpleaños, aunque fue en julio, pero entonces no estaba aquí. Y como es mi sobrino favorito, le hice una preciosa mesa dulce con sus juguetes y una tarta imitando un garaje de coches de juguete que tiene... Desde que vi las presentaciones para eventos como las de Amy Atlas Events y otras parecidas, estaba deseando hacer una... Más adelante os pondré las fotos, pues quedó preciosa. Os pongo un avance, con la tarta:
Para hacer la tarta, esta vez por fin me he acordado de hacer las fotos para hacer un "paso a paso" en condiciones, que os pongo a continuación.
1. Para hacerla, primero hice un bizcocho (en este caso es chocolate blanco, con la misma receta del de brownie de chocolate, pero con chocolate blanco) de unos cinco cm. de alto en un molde rectangular grande. Con la lira de cortar tartas he retirado la parte superior para que quede totalmente liso.
2. De éste nos hace falta recortar dos rectángulos, en este caso de unos 10x27 cm. (Según la medida del original). Los sobrantes los guardamos, los utilizaremos luego.
3. La tarta la voy a ir montando sobre una superficie rígida lisa (en este caso, un tabla de cortar). Luego ya lo traspasaremos a su soporte final. Primero empapo una de las capas con un almíbar (bastante rebajado con agua para que no sea tan dulce), con ayuda de un biberón de plástico. En este caso no hace falta mojarlo mucho, pues el bizcocho es bastante jugoso.
4. Coloco esta capa sobre la tabla y la cubro con el relleno que sea (en este caso, de chocolate negro).
5. Empapo la segunda capa, la coloco sobre la primera. la cubro con relleno.
6. Utilizo los trozos sobrantes de bizcocho para hacer el techo del garaje: un trozo liso y fino de bizcocho para el centro y dos trozos más gruesos redondeados por arriba para los lados. Utilizo un cuchillo y el rallador para darles forma.
7. Los trozos se pegan utilizando el relleno de chocolate negro. Como hacía bastante calor y el chocolate estaba blando, una vez montada esta estructura lo metí un rato a la nevera para que se quedara más compacto. Cuidado porque si está mucho rato se puede secar el bizcocho.
8. Finalmente, hay que cubrir toda la tarta con una crema de mantequilla, de chocolate, etc. Yo prefiero usar Swiss meringue buttercream, ya que:
- queda más durita que la crema de mantequilla normal, sobre todo con calor.
- el sabor me gusta más.
- la prefiero al chocolate ya que, al ser blanca, no hay tanto peligro de que manche luego el fondant.
Hay que cubrir bien todos los huecos y dejarlo lo más liso posible. Entonces yo lo vuelvo a poner en la nevera unos 20-30 minutos, para que se endurezca bien.
9. Al sacarla de la nevera, podemos alisar bien todo el SMB, quitar irregularidades, tapar agujeritos... Es el momento de pasar la tarta a su soporte final (al menos en parte). Yo he hecho una bandeja de cartón fino a la medida, cubriéndolo con papel plateado especial para esto (de Squires Kitchen). Coloco la tarta sobre ésta y luego por el momento puedo seguir trabajando sobre la misma tabla de cortar.
10. He de cubrir los laterales del garaje con un color y luego el techo con otro. Para ello, estiro el fondant azul sobre la mesa y coloco sobre él la cara de la tarta que voy a cubrir. Corto el contorno del fondant a la medida y vuelvo a poner la tarta en su posición en vertical.
11. Ahora hay que cubrir los otro lados de igual manera. Los laterales llevan trozos más pequeños y sin curvas, que se pueden cortar a la medida y colocarlos sin más.
12. Se cubre el techo, se hacen los huecos de las ventanas de atrás. Luego los pintaré de negro por dentro, cuando el fondant esté un poco más seco y duro.
13. Las puertas se pueden hacer por separado, con pasta de modelar. Hay que dejarlas secar para que estén duras, pues quiero hacer dos de ellas semi-abiertas. La verde, que va cerrada, se puede colocar al momento
14. He preparado una tabla cuadrada cubierta con goma-eva verde, sobre ella he pegado una base fina de fondant rojo con un poco de agua, sobre la que luego voy a colocar el garaje. Esta base hay que dejarla secar para que está dura, mejor una noche entera.
15. Coloco la tarta sobre la tabla donde la voy a presentar y termino los detalles finales (colocar las puertas, etc.) para sujetar las piezas que van "colgando" utilizo un pincel con agua y coloco papel de cocina y palillos, que luego retiraré cuando esté seco. En este caso, para sostener piezas como la puerta blanca, es conveniente usar Royal Icing o un pegamento comestible, que aseguren la unión. Yo lo hice sólo con agua por falta de tiempo, y la puerta del centro en realidad se apoyaba sobre el coche de abajo, si no se hubiese caído.
Para hacer los cochecitos, he usado los restos de los restos de bizcocho. Los he hecho migas y con ellas, mojadas en un poco de almibar, unas "bizcobolas", siguiendo la forma de los cochecitos originales.
Las "bizcobolas" iban rellenas con un poco de chocolate. También las metí un poco al frigo para que fueran más manejables. Luego les apliqué mermelada por toda la superficie para que el fondant se pegase bien. Mejor de albaricoque, aunque yo le puse de naranja, que era la que tenía.
Finalmente, se cubren con fondant y se hacen los detallitos. Hice este coche blanco entero y otro que es sólo la mitad de uno, pues lo puse como si estuviera saliendo del garaje.
El resultado final, por delante y por detrás, tris-tras: