jueves, 11 de noviembre de 2010

El origen de los cupcakes

¡Hola!
Buscando por la red nuevas recetas, fotos y páginas relacionadas con la repostería me encontré con ésta, llamada Joy Of Baking (http://www.joyofbaking.com/) donde se incluye un extenso catálogo de recetas de repostería anglosajona. Me gusta porque normalmente hace una referencia a la historia de cada receta y a sus características generales.


Así, me encontré con una breve reseña referida al origen histórico del nombre "cupcake", que se ha hecho tan conocido hoy en día. Desde luego todo el mundo anglosajón sabía lo que es un cupcake, pero en España y en muchas otras partes del mundo se han hecho famosos gracias a la serie Sexo en Nueva York, como ya comenté en un post anterior.

Básicamente, es como una de nuestras típicas magdalenas, aunque admite muchísimas variaciones de ingredientes, sabores, texturas... El bizcocho suele ser más ligero que el de la típica magdalena de toda la vida, menos harinoso y, además, está acabado con una capa de algún tipo de "frosting" o cobertura de tipo cremoso, fondant, chocolate, etc. Y el toque final, coloreados y/o decorados con pequeños adornos de azúcar, figuritas, etc, obteniendo un resultado muy espectacular.

Os adjunto el texto original en inglés sobre la historia del origen del nombre "cupcake" tal y como aparece en Joy Of Baking.com, y a continuación os hago mi propia traducción "libre"al castellano. 

Cupcakes de Magnolia Bakery
The name "cupcake" was used differently back in the 1800s. Then the name "cup cake" simply referred to a cake where the ingredients were 'measured' not 'weighed'. It seems that before the 1880s ingredients for cake baking were actually weighed so when recipes started to be given in 'cup' measurements, the cake recipes were named 'cup cakes' to reflect this difference. Greg Patent also tells us in his book 'Baking in America' that a woman named Mrs. Rorer (in 1902) was the first to actually print a recipe for the cupcakes (with frosting) we all enjoy today. 

 El término "cupcake" se usó allá en el siglo XIX con un significado diferente. Entonces el nombre de "cup cake" se refería simplemente a un pastel en el que los ingredientes se medían, pero no pesándolos. Parece que antes de 1880 los ingredientes para hacer un pastel normalmente se pesaban, por lo que cuando las recetas empezaron a formularse utilizando la medida de la 'taza' ("cup"), éstas recetas se denominaron "cup cakes", para reflejar esta diferencia. Greg Patent, en su libro "Baking in America", nos dice también que una mujer llamada Mrs. Rorer, en 1902, fué la primera en imprimir la receta de los cupcakes (con "frosting") que todos disfrutamos hoy en día.