sábado, 24 de noviembre de 2012

Galletas especiadas con ron

Hoy os traigo una deliciosa receta de unas galletas muy aromáticas, con sabor a ron, canela y otras especias.
Son muy fáciles de preparar y se hornean es un pis pas, por lo se pueden hacer en el momento, para desayunar con la familia en una jornada navideña o para una merienda improvisada... acompañadas de un buen café o té.
Además, creo que es precisamente cuando están recién hechas cuando mejor saben. Es seguramente, una de las mejores razones para hacer repostería casera; ninguna galleta o pastel comprado, por muy exquisitos que sean, pueden darnos el placer de desayunarnos ese delicioso dulce que nosotros mismos acabamos de hacer, con el apetitoso aroma que sale del horno aún flotando por la cocina.
Aquí está la receta que os propongo,una adaptación del libro "Baking Bible. From oven to the table", de Marks&Spencer. Está pensada para 18 galletas, pero yo he preferido hacerlas extra-finas, por lo que me han salido más del doble.
Ingredientes 
  • 175 gr.de mantequilla en pomada
  • 175 gr. de azúcar muscovado oscuro(* ver 1)
  • 225 gr. de harina de trigo corriente
  • Una pizca de sal
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico (2,5 ml.)
  • 1 cucharadita de canela molida (5 ml.)
  • 1/4 de cucharadita de (semillas de) coriandro o cilantro molido (1,25 ml.) (*2) 
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada molida  (2,5 ml.)
  • 1/4 de cucharadita de clavo molido (1,25 ml.) 
  • 2 cucharadas de ron negro (15 ml.)
Elaboración
  1. Pre-calentar el horno a 180º.
  2. Batir la mantequilla y el azúcar hasta que la mezcla esté esponjosa y ligera.
  3. Tamizar la harina junto con la sal, el bicarbonato y las especias, añadir a la mezcla de mantequilla y azúcar e integrarlo todo con ayuda de una espátula o varilla.
  4. Verter el ron sobre la masa y mezclar.
  5. Sobre la bandeja de horno(*3), ir colocando bolitas de masa, con bastante separación, para que luego no se peguen entre sí (se expanden bastante). Aplastar las bolas con el dorso de una cuchara. En este caso, me interesaba hacer unas galletas finísimas, para ello he puesto sobre las bolas un trozo de papel de horno, para que no se peguen, y las he ido aplastando con una espátula grande. Una vez aplastadas bien finas, se retira el papel y se hornean.
  6. Hornear a 180º durante 8-12 minutos, dependiendo del grosor. Las que he hecho superfinas están hechas en 8 minutos.
  7. Se pueden guardas en blositas de celofán, en un bote de cierre hermético o en una lata de galletas como esta navideña que guardé... 
*1 - El azúcar muscovado es una azúcar de caña integral, no refinado, húmedo y de color oscuro o dorado (existen dos variedades, oscuro y claro). Tiene un sabor intenso, es menos calórico que el azúcar refinado y es rico en minerales . Se usa en pasteles de frutas, panes de gengibre, etc. Se puede encontrar en tiendas de dietética y de productos gourmet (por ejemplo en: Cooking- cookiesSolé Graells o Muy de Miguel Delicatessen).
*2 - El coriandro, cilantro o culantro es una planta que se usa como condimento. Aunque en la cocina se suelen usar las hojas de cilantro, en este caso, aunque no se especifica en la receta original, entiendo que se refiere a las semillas que, molidas, se usan en preparaciones culinarias, como por ejemlo, en la preparación del curry.Yo lo he omitido, porque no tenía).
*3 - Se puede preparar la bandeja cubriéndola con papel de horno, pero no es imprescindible, ya que las galletas se despegan fácilmente, aunque es más limpio porque así la bandeja no se mancha.
Es útil tener dos o más bandejas y dejarlas preparadas mientras se hornea una tanda, así luego sólo hay que sacar una  y meter otra al momento.

2 comentarios:

  1. te acabo de dejar un premio en mi blog www.dulceshelens.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Siempre es un regalo, recibir un premio... además le dedico poco tiempo últimamente a esto... pero me voy a poner las pilas, gracias otra vez. Un abrazo.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.